KM0

Camino hacia la Gestión de Personas

 

Hace ya tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de crear un blog. Así que, he decidido iniciarme en este nuevo mundo donde poder compartir mis opiniones y mis conocimientos sobre todo lo relativo a la gestión de personas.

Foto propiedad de Emilia Garassino

Desde el siglo pasado, se viene utilizando el término de Recursos Humanos en la gestión del personal. A mi parecer, este término es muy poco afortunado. Puede dar a entender que las personas son un mero recurso de la organización en vez de actores principales. Parece ser que, a día de hoy, esta mentalidad esta cambiando y el «Departamento de Recursos Humanos» camina hacia la «Gestión de Personas».

Actualmente, las tendencias en este sentido van hacia la atribución de cualidades intelectuales a los miembros de una organización. Por ello, términos como «Talento Humano», «Capital Humano», «Dirección de Personas»,  «Gestión de Personas» o «Capital Intelectual»  son utilizados desde esta nueva perspectiva. Así pues, se empieza a considerar a los empleados como agentes activos (no son recursos), capaces de re-inventarse y permitir conseguir una ventaja competitiva sobre los competidores. Son las personas las que aportan todo el conocimiento a la empresa, sin ellas, cualquier organización es un cuerpo sin alma, una cabeza sin cerebro. Por este motivo, se debe procurar que éstas participen de forma activa en las estrategias de la empresa para que funcionen correctamente.

Si se consigue que las personas tengan ilusión en vez de miedo, se obtendrán resultados más interesantes en cualquier organización. Toda persona satisfecha, trabajará mejor, rendirá más, aportará más ideas y su implicación en el proyecto será máxima. En definitiva, las personas son el capital más valioso de la organización. Si las valoran, se obtendrá un compromiso total hacia la organización.

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que mi primer entrada os haya gustado. Mi camino hacia la «Gestión de Personas» acaba de comenzar, sin embargo, espero caminar una larga ruta por este mundo que me apasiona.

Vicente Benavent

2 Comments to Camino hacia la Gestión de Personas

  1. Muy bueno Vicente! También llevo mucho tiempo pensando en abrir un blog, casi como un año y nunca doy el paso, creo que tomaré tu ejemplo y no tardaré en bloguear. En cuanto al post, pienso igual que tú, las personas son lo más importante y por eso hay que cuidarlas. Un placer tenerte en clase!

    • Gracias Juan por leer el post y compartir tu opinión. Espero que te animes pronto a abrir el blog y podamos disfrutar de todo lo que sabes sobre la Gestión de Personas. ¡Para mí también es un placer tenerte en clase! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: