motivacion

Motivar es rentable

MotivaciónTodos sabemos que la motivación de los empleados es un tema de suma importancia para aumentar la productividad. Sin embargo, muchos creen que ésta va ligada a los sueldos o a los incentivos económicos. Más allá del dinero, que es importante, existen otras cuestiones que pueden ayudar a aumentar  la motivación de los empleados a un precio que no supone grandes costos económicos.

¿Cómo se puede conseguir esto?

Una posibilidad podría ser la flexibilidad en el horario. ¿No creéis que esto podría facilitar la conciliación personal, laboral y familiar? Seguramente con esta medida el empleado encontraría un equilibrio en este aspecto y se sentiría más satisfecho en el trabajo, traduciéndose en un rendimiento superior. Hay situaciones donde, por ejemplo, uno mismo pueda reducirse la hora del descanso para la comida con la intención de terminar antes la jornada laboral y, así, poder tener más tiempo para él. Esta medida no constituye ningún esfuerzo económico para la empresa y mejoraría la satisfacción del empleado.

Otro punto importante, que a algunos les supone un grandísimo esfuerzo, es reconocer los logros conseguidos por los empleados.  ¿No os gustaría que además de lo malo también os reconocieran lo bueno? Parece una tontería, sin embargo, esto puede hacer que el empleado sienta que su trabajo ha merecido la pena y le ayudará a continuar trabajando para el beneficio de la empresa. ¿Cuánto puede costar esto? Cero.

También es obvio que el buen ambiente laboral es fundamental en cualquier organización para mantener motivados los empleados. ¿Cuáles serían las claves para mantener un buen clima laboral? Fomentar un clima de colaboración y de confianza son dos aspectos importantes a tener en cuenta para lograrlo. Si se alimenta la competencia entre los empleados, nunca se llegará a generar un buen clima y, por lo tanto, los resultados de la empresa se verán afectados. Como veis esta es otra mesura que tampoco cuesta dinero, sino intención de llevarlo a cabo.

Un aspecto que hay que trabajar de manera continua es el sentimiento de pertenencia a la compañía. ¿Y por qué digo trabajar de manera continua? Porque este sentimiento no surge de manera espontánea y, además, no se consigue por el simple hecho de trabajar en ella. Para conseguir esto, es necesario identificar qué acciones promueven sentimientos en los empleados y, a partir de ahí, cultivarlo. Esto puede resultar una tarea más elaborada, sin embargo, el coste seguiría siendo reducido.

Las expectativas de futuro se convierten en incentivos importantes para conseguir una mayor motivación. Cuando un empleado tiene opciones de mejorar profesionalmente, su motivación y su esfuerzo aumenta.Si por el contrario en la empresa no existe la posibilidad de promocionar o mejorar en su trabajo, el empleado probablemente abandonará la compañía e irá a un lugar donde pueda cumplir su meta. Ahora bien, el ascenso no tiene la misma valencia para todas las personas. Para unos será importante y para otros menos. Otro punto más que ayuda a motivar a la gente y no supone gasto.

Por último, es recomendable que exista interés por sus vidas. A todo trabajador le gusta que el jefe se acerque y le pregunté en su día a día, que conozca lo que piensa. Esto puede ayudar a sentirse más valorado y a implicarse más, incluso, aportando ideas o sugerencias para mejorar aspectos. Este creo que es el punto más barato de todos y el más importante para trabajar con personas.

Así pues, se puede tener a los empleados más satisfechos sin tener la pesadilla del factor económico siempre presente. El dinero no lo da todo, cuidemos a las personas como se merecen.

Muchas gracias por su tiempo.

Vicente Benavent

2 Comments to Motivar es rentable

  1. alaragal dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la teoria de la motivación laboral, pero no sólo con la laboral también en lo personal, en el ámbito escolar, en nuestra vida social y diaria. El buen hacer de una persona va ligado a la motivación. Decir lo malo y no lo bueno nos lleva a una desmotivación de dificil recuperación, no es imposible salir de la desmotivación pero cuesta mucho tiempo recuperar a las personas.

    • Muchas gracias por leer el post y compartir tu opinión. Totalmente de acuerdo con el apunte que tu has dado. Las personas son personas en cualquier faceta de la vida, siempre hay que cuidarlas y tenerlas motivadas para que sacar lo mejor de cada uno. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: