Mundo tecnológico

¡Nos invade la tecnología!

El 30 de Octubre de 1938, Orson Welles sembraba el pánico en el mundo con la invasión de los alienígenas, “La Guerra de los Mundos”. De esta misma manera se sienten algunas personas ante la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías. Evitan el contacto con ellas y se muestran incrédulos ante el nuevo entorno donde las redes sociales cobran una especial relevancia. Lo de Orson Welles fue una historia ficticia, sin embargo, esta nueva invasión no lo es. Ha entrado con fuerza y viene para quedarse.

¿Pensáis que esto no nos afecta? Pues… nos afecta y de lleno. Este nuevo contexto provoca nuevas maneras de trabajar y, con ello, trae debajo del brazo nuevas habilidades o competencias que debemos mejorar.

Una competencia estrella desde hace algunos años es la adaptación y gestión del cambio.  Ahora, desde el punto de vista tecnológico, la adaptación a ésta es fundamental en las organizaciones del siglo XXI donde la web 2.0 esta cobrando mucha importancia para atraer el talento de los jóvenes. De la misma manera pasa con la innovación.  Con este concepto me refiero a buscar nuevas formulas, nuevas maneras de hacer las cosas a cómo siempre las hacemos. Esto conlleva, tener la capacidad para utilizar estas nuevas tecnologías a nuestro favor.

Los sistemas tecnológicos evolucionan de forma rápida y nos dan la oportunidad de trabajar en red. Por ello, no sólo es importante el trabajo en equipo, sino también tener la capacidad de trabajar con un equipo de forma virtual. Con esto no quiero decir que se deje de trabajar en el cara a cara, sino que por distintos motivos se puede dar el caso de trabajar desde la distancia. Puede ser que si no estamos acostumbrados a manejar la tecnología nos sea muy difícil o nos parezca complicado trabajar de esta manera.

¿Eres de los que piensa que las redes sociales son una pérdida de tiempo? Muchos son los que piensan de esta manera, sin embargo,  yo discrepo totalmente con esto. Estas herramientas dan un acceso directo al conocimiento de grandes profesiones y nos ofrecen la posibilidad de estar siempre actualizados. Mediante las redes sociales, como Twitter o Linkedin, y/o los blogs podemos desarrollar la capacidad de aprendizaje y la capacidad crítica seleccionando aquello que nos interesa e, incluso, permitiéndonos el poder debatir un tema con cualquier persona.

¿Tienes pánico 2.0 o te conectas? Yo prefiero conectarme.
Saludos y gracias por su tiempo.
Vicente Benavent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: