Infografía consecuencias mala selección

6 consecuencias de una mala selección de personal

Con esta crisis que estamos viviendo muchas empresas han decidido reducir costes sin pararse a pensar lo que ello supone muchas veces. Quizá, uno de los departamentos más afectados por estas medidas ha sido Recursos Humanos. Sin embargo, algunas decisiones suponen costes mayores a lo que puedan llegar a ahorrarse.

Claramente, una de las funciones más afectadas dentro de la gestión de personas ha sido la de selección del personal. La poca oferta y la alta demanda del mercado laboral ha despertado una creencia errónea sobre la facilidad de contratar. No obstante, nos encontramos en una situación bien diferente. Cientos de candidatos que aspiran a cubrir una vacante, siendo el curriculum vitae la única referencia sobre los candidatos. Teniendo en cuenta las dificultades del currículo tradicional para ofrecer otro tipo de información, la criba se puede complicar. Si añadimos que en algunas compañías han eliminado el Departamento de Recursos Humanos delegando estas tareas a otros departamentos, la pérdida de eficacia en los procesos de selección podría tener consecuencias importantes para empresa.

La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial. Se trata de predecir qué candidatos serán los adecuados para desempeñar con éxito las tareas de la vacante por la que han sido contratados. Ante las dificultades anteriormente nombradas, no es una tarea fácil para aquél que no tiene la destreza necesaria para desarrollar esta práctica eficazmente.

Foto propiedad de Jonathan Rubio

¿Qué consecuencias se derivan de una mala selección?

1Insatisfacción en la persona. Normalmente esto sucede porque no se recoge suficiente información sobre el candidato o se obtiene información que no es importante para el puesto. Ahora hay muchos titulados en busca de la oportunidad laboral y si se tiende a seleccionar por las buenas calificaciones y/o estudios, ¿qué pasa cuándo un empleado esta sobrecualificado para el puesto? Es importante saber qué posibilidades de desarrollo profesional se pueden ofrecen y, sobre todo, tener también en cuenta las actitudes de los candidatos.


2

Si se selecciona personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para cubrir el puesto o los valores de la empresa, casi seguro que surgirán problemas de adaptación e integración. Por ejemplo, suponemos que en un puesto se requiere de trabajo en equipo y se contrata a una persona individualista, seguramente, ni se adapte ni se integre.


3

La mala selección también propicia un aumento de la rotación. Esta inestabilidad del personal provoca una mayor inversión de tiempo y dinero en el entrenamiento de los nuevos empleados y, además, una pérdida de productividad ya que durante este periodo no se rinde al 100%. Sería como estar cultivando en un campo infértil.


4

Peor clima laboral. Las emociones se contagian y si contamos con personal que no está satisfecho o que no se adapta al puesto puede llegar a contaminar el clima de la compañía. Incluso, si se contrata a una persona que no tiene las capacidades necesarias y no consigue nunca hacerlo bien, pueden surgir diversos rumores que afecten al ambiente laboral.


5

Obviamente, si contamos con personal sin las aptitudes y actitudes necesarias para el puesto, el rendimiento disminuirá y con ello la producción. Este problema puede ser dañino para la empresa y/o para los colaboradores. Para la empresa puede suponer un coste económico y para los colaboradores no terminar los proyectos a tiempo o de calidad baja.


6

Por último, si se contrata gente que no se adecuan al perfil del puesto, los costos en formación/capacitación aumentarán. Es importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño. Una vez definidas hay que detectarlas en la entrevista formulando preguntas basadas en comportamientos anteriores.

¿Qué otras consecuencias pueden darse ante una mala selección de personal?

Vicente Benavent

Infografía consecuencias mala selección

Infografía: 6 Consecuencias de una mala selección de personal

12 Comments to 6 consecuencias de una mala selección de personal

  1. rociopita dice:

    Muy bueno, sí señor… Sin tu permiso ni nada, me voy a permitir compartirlo (siempre con la fuente, ¡por supuesto!)

  2. Lic. Nallely Martínez dice:

    Excelente articulo, se contrata por conocimientos, aptitudes y actitudes!

  3. LPI. Juan Martín Guzmán dice:

    Corto pero conciso y preciso el artículo. Hoy en día este tema debería tratarse más a fondo y mostrar las repercusiones que está teniendo la mala selección de personal, tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas.

  4. Liz dice:

    como sabes si la rotacion es por una mala seleccion? Existe algun metrico de rotacion por mala seleccion?

    • Vicente dice:

      Hola Liz, gracias por plantear esta buena pregunta.
      Pienso que la rotación puede ser a causa de diferentes factores, sin embargo, parece obvio que si no ajustamos el perfil de la persona al puesto, hay muchas probabilidades que la persona no cubra con éxito el puesto o abandone más pronto que tarde.
      En cuanto al métrico, el índice de rotación es difícil que discrimine tanto las razones. Eso ya sería buscar la fórmula que más se ajuste a lo que necesitas saber.

      Saludos,
      Vicente

  5. Ma. Teresa dice:

    Lo relevante de este artículo, considero es que el reclutamiento y selección del personal debe ser realizado por los expertos del área y siempre y cuando estén en conocimiento de las competencias que deberá cumplir el/la candidato/a; y más importante, que los Directivos estén plenamente convencidos de que hay que invertir en el Capital Humano, en su reclutamiento, inducción, capacitación, entrenamientos, integración…de lo contrario en cualquier momento cualquier proyecto puede colapsar.

    • Vicente dice:

      Muchas gracias Teresa por aportar con tu comentario. Estoy contigo con que deben ser expertos quién se encarguen de la selección. Apostar por las personas debe ser una prioridad para la compañía.

      Saludos,
      Vicente

  6. Enrique Abel Suárez dice:

    Faltaría agregar, entre las consecuencias, el costo para la empresa, por capacitar, vestir (en caso de operarios de talleres o de campo), etc, a un empleado que dura poco y no reditúa nada.

    • Vicente dice:

      Hola Enrique! Efectivamente esto es una de las consecuencias más importantes. Es cierto que no lo nombro directamente, porque pienso que esto estaría incluido dentro de las consecuencias de la rotación. La alta rotación tiene consecuencias muy graves. Posiblemente debería ampliarlo en el post. Muchas gracias Enrique por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: