infografia-talento

7 Motivos por los que huye el talento

Desde mi punto de vista, las personas son el capital más importante dentro de una empresa. Por desgracia, muchas empresas, no lo ven de esta manera y en este punto, es dónde empieza realmente el problema. Piensan que el capital humano se sustituye fácilmente, pero lo cierto es que esto no es así. Cada uno tenemos un talento diferente y no hay ninguna persona que sea igual que otra.

Esta problemática muchas veces solamente se analiza cuando una persona importante o un puesto difícil de cubrir decide abandonar la compañía. O lo que es peor, algunas ni se preguntan la razón de estos sucesos. En este período de “guerra por el talento” que viven las empresas en la actualidad, no preguntarse o no preocuparse por la marcha de éstos, puede suponer a lo largo del tiempo una pérdida de valor importante en el capital humano de la compañía.

La Fuga v2

Foto propiedad de Omar Bariffi

 

Principales motivos de la fuga de talento

numeración_1Mala política de selección: Muchas de las veces la problemática empieza con la contratación de perfiles que no se adecuan al puesto, sobre todo perfiles sobrecualificados, valores totalmente opuestos a los de la empresa o con aspiraciones que ésta no le puede ofrecer. Este tipo de selección suele acabar con la marcha del personal más pronto que tarde.

numeración_2 Políticas retributivas mal diseñadas: Es cierto que una buena competitividad externa ayuda mucho a “seducir” al talento, pero en mi opinión, hay ciertos puntos que considero que pueden ser más trascendentales como, por ejemplo, la falta de equidad, la dificultad para entender las medidas o que no se valora y no se recompensa el trabajo de forma individualizada (el valor de una recompensa cambia para cada persona). Todos estos puntos pueden ser motivo de conflicto, con el consiguiente abandono de la empresa. Hacerlos partícipes en alguna parte del diseño de estas política, puede darle un mayor valor a ésta.

.numeración_3Mal clima laboral: Tener un clima laboral donde se respira mal ambiente, desgasta a cualquiera. ¿Cuánto aguantarías en un ambiente tóxico? El talento poco, ya que eligen la compañía en la que trabajar. Por ello, si se quieres una empresa con talento, mantén un buen clima laboral y éstos ofrecerán lo mejor de sí mismos. De lo contrario, la marcha de talento será inevitable.

numeración_4Cultura poco innovadora: No es de extrañar que el talento huya de culturas tradicionales con poca capacidad de innovación. ¿Cómo te sentirías si cada vez que expones una propuesta de mejora te cierran la puerta? La innovación no es solamente para las compañías tecnológicas, debe ser para cualquier tipo de empresa. Sean multinacionales o sean pymes. A largo plazo, esto es lo que hace que te mantengas en el mercado. Por ello, es imprescindible buscar y facilitar la innovación entre los colaboradores para que, además de evitar la marcha de talento, mantener a la compañía dentro del mercado.

numeración_5Poca oportunidad de desarrollo profesional: Si la gente con potencial, no tiene  o no le dan la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de cualquier organización, seguirá su camino en otra. Seguramente ofreciendo, ya no una mayor posición jerárquica, sino un poco más de responsabilidad y autonomía, el talento seguiría en la compañía. Este es un punto importante que se debe tener en cuenta para poder atraer el nuevo talento, ya que las nuevas generaciones valoran mucho más este aspecto que otros como el salario.

numeración_6Jefes incompetentes: Suele ser uno de los principales motivos de la marcha de colaboradores. La falta de liderazgo de un jefe o de mandos intermedios, puede provocar frustración y desilusión en los empleados y es que, muchas de las veces, la gente no renuncia a su empresa, sino a su jefe. Si queremos evitar esto, se hace imprescindible la evaluación y formación de habilidades de liderazgo en la compañía.

numeración_7Pobre imagen de la compañía: Ahora más que nunca es importante la imagen para seducir al talento. Pero no hay que pensar en crear esa imagen de cara a la galería, sino se debe crear hacía dentro, siendo los propios colaboradores los que proyecten nuestra imagen. Solamente así la imagen será potente y creíble. Si creas la imagen hacía fuera y no hay coherencia en lo que dices, el efecto será contrario al deseado.


infografía Talento

 

¿Se os ocurre alguna causa más para que el talento se marche de la empresa?

 

One Comment to 7 Motivos por los que huye el talento

  1. Iván dice:

    Excelente propuesta. Los puntos que considera son muy buenos y coincido en poner como número uno la selección del personal que formará parte de la empresa. Desde el punto de vista empresarial es estratégico seleccionar la persona adecuada, aquella que entienda mejor la política de la empresa, que se enamore de ella,eso, unido a sus competencias profesionales harán que la selección sea la correcta. La permanencia entonces, dependerá de la inteligencia con que la empresa sea capaz de mantenerlo, pasando por el resto de los puntos que hace referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: