Discrepancias

¿Discrepancias entre el talento y el empleador?

Hace unas semanas, Randstad publicaba un informe sobre Employer Branding donde se revelaban los principales factores a la hora de elegir una empresa para trabajar. Este estudio se realiza a nivel mundial, forman parte 23 países, con una participación aproximada de 225.000 personas sobre más de 4.300 compañías.

Según este estudio, el principal factor que tiene en cuenta el talento para elegir la empresa son las “condiciones económicas” con un 62%. En segundo lugar, estaría la “seguridad laboral a largo plazo” con un 57% y, por detrás estarían las “perspectivas de futuro” con un 48%. No muy lejos de este último se sitúan otros criterios como “buen ambiente de trabajo”, “conciliación entre trabajo y vida privada”, “un trabajo interesante” y “tener flexibilidad”.

Resultado del estudio de Randstad sobre Employer Branding

Y, ¿cuáles son los principales valores que asignan los candidatos a los empleadores? Esto sería la percepción de los candidatos con respecto a los compañías que forman parte del estudio.

  1. Salud financiera
  2. Gestión eficaz
  3. Buena formación
  4. Posibilidades profesionales
  5. Condiciones económicas
  6. Trabajo interesante
  7. Seguridad laboral a largo plazo
  8. Ambiente de trabajo agradable
  9. Responsabilidad social de la empresa
  10. Conciliación entre trabajo y vida privada

Discrepancias

Según estos resultados, hay una gran discrepancia entre lo que se busca y lo que se percibe. Por ejemplo, se observa que el talento percibe que las organizaciones no le otorgan tanta importancia a la “conciliación entre trabajo y vida privada”, se sitúa en el décimo lugar, como a ellos le gustaría (lo sitúan en quinto lugar con un porcentaje del 45%). Lo mismo pasaría con el factor de “ambiente de trabajo agradable”, se percibe como poco importante situándose en el octavo lugar y los candidatos lo posicionan como el cuarto factor con una valoración del 47%.

¿A qué puede deberse esta falta de correspondencia entre lo que buscan y lo que perciben de las empresas? ¿Se puede diseñar una buena estrategia para seducir al talento sin saber lo que realmente es importante para ellos?

Lo que me llama poderosamente la atención es que precisamente, según lo que explica este informe, los empleadores consideran más importantes los tres primeros factores que perciben los candidatos, es decir, la salud financiera, una gestión eficaz y una buena formación. Los principales valores que busca el talento en una empresa los sitúan en el 5º, 8º y 9º lugar, una posición similar a la que perciben. Por lo tanto, la percepción del talento se aproxima bastante a lo que los empleadores consideran más importante. Quizá este punto se hubiera podido detallar un poco más, pero esto podría significar que muchas de las compañías tendrían ideas equivocadas en cuanto a cuáles son los factores más valorados por los candidatos.

El mejor talento elige la empresa donde trabajar y si existe una distancia significativa entre lo que ofrecen las empresas con lo que buscan, será complicado poder contar con talento en nuestra organización. Por supuesto que no todos buscan lo mismo, pero creo que cuanta más discrepancia exista entre estos dos puntos de vista, más difícil será de atraer talento. Entiendo que las estrategias de Employer Branding de cada empresa deben ir acorde a sus posibilidades. Todas no las pueden diseñar en base a una fuerte retribución económica. Debemos tirar de  creatividad y conocer tanto las motivaciones como el grado de importancia que le dan los candidatos. Solamente así se puede buscar una combinación que nos permitan mejorar nuestra imagen como un buen lugar para trabajar. Eso sí, esto no se consigue de la noche a la mañana. Lleva su tiempo y trabajo, siendo necesario centrarse y dedicar recursos en ello para lograr que sean los mismos empleados los que proyecten hacia fuera lo bueno que tiene trabajar en la empresa, para convertirse así, en embajadores de la marca.

Vicente Benavent

2 Comments to ¿Discrepancias entre el talento y el empleador?

  1. […] ¿Discrepancias entre el talento y el empleador? por Vicente Benavent en su blog Gestión de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: