sin reto no hay aprendizaje

Sin retos no hay aprendizaje

Sin reto no hay aprendizajeMuchas veces la palabra “reto” tiene un efecto inimaginable para las personas. Algunas veces posee el poder de que aflore miedo dentro de nuestro cuerpo de forma instantánea. Miedo que puede perjudicarnos desde un primer momento, provocando incluso el abandono de todo desafío. Sin embargo, pese a que también existe esa posibilidad de fallar, la experiencia vivida en todo reto siempre nos aporta un mejora y un aprendizaje. No debemos avergonzarnos de los fracasos. Solo fracasa

aquel que no lo intenta. Ya lo dijo Henry Ford, “el fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”. Así que… ¿porqué tener miedo a plantearnos nuevos desafíos?

Los grandes retos nos ayudarán siempre a mejorar aspectos, tanto a nivel personal como profesional. Te animo a que te relaciones con ellos a menudo y disfrutes al máximo. Para mi es fundamental disfrutar del camino que se recorre, afrontarlos como una verdadera oportunidad para crecer. Sé lo que pensáis…. Es cierto, no es fácil. A menudo surgen obstáculos que nos complican nuestras metas e, incluso, nos hacen fracasar en el intento. Pero, debemos tener siempre en mente que…

El verdadero fracaso llega cuando no se intenta nada.   Tweet: El verdadero fracaso llega cuando no se intenta nada.

Sinceramente, me gustan los retos. Mi recorrido no ha sido muy plano que digamos ya que decidí invertir en mi desarrollo, construir mi futuro con nuevos retos. ¿Por qué me gustan los retos? Porque sencillamente son sinónimos de aprendizaje. Éstos nos desafían continuamente a salir de nuestra “peligrosa” zona de confort. ¿No pensáis también que ésta es muy peligrosa? En un principio puede parecer perfecta a causa de la gran seguridad que ésta nos aporta, sin embargo, tan solo es un espejismo. No es posible un crecer dentro de ella. ¡Os recomiendo escapar de esta zona siempre que podáis! En los tiempos actuales, donde estamos en constante cambio e impera la incertidumbre, es importante habituarnos a vivir en los exteriores de ésta. Es mejor no encariñarse mucho con ella.

Por mi experiencia desde que decidí salir de la primera empresa que trabaje (con contrato indefinido) en busca de mi desarrollo profesional, es que si sales de la zona no paras nunca de aprender cosas nuevas. Primero, me enfrente a un importante reto como manejar mi propio negocio. Algún tiempo después, a causa del efecto devastador de la crisis que afecto de pleno al sector, tuve que replantear nuevos horizontes, nuevos desafíos. Entonces fue cuando vi la oportunidad de  emprender un nuevo reto, salir de nuevo fuera de mi zona de confort, en busca de la reconstrucción de mi futuro retomando los estudios. Ahora mismo, me encuentro más lejos que nunca de esta zona de seguridad, viviendo una experiencia internacional increíble que me va a permitir adquirir nuevas competencias y, sobre todo, nuevas formas de pensar y de ver las cosas. Cada nuevo desafío me ha conducido a otros. Así que si haces cosas, suceden cosas. Si no haces nada, simplemente no sucede nada.

Zona de confort

Seguramente, cuando deis el primer paso para salir de la zona de seguridad, os dé un poco de vértigo. ¡No hay por qué preocuparse! Esto nos ocurre a la gran mayoría de las personas. Sucede porque pasáis por el área de miedo que, continuamente, os intentará sabotear con pensamientos negativos o excusas para que deis marcha atrás. El tamaño de esta zona depende de cada persona, pero aún así… ¡No consintáis que os eche para atrás! Sed fuertes y seguid hacia adelante. Hay que atravesarla como sea. Una vez superéis esto, llegaréis al destino anhelado donde las grandes cosas suceden.

En este territorio crecemos desde el primer momento. Vivir nuevas experiencias desarrollará  nuestras competencias que, asimismo, nos permitirá mejorar nuestra empleabilidad. Acepta los retos y no huyas de ellos, si quieres aprender de verdad. Cada reto es una verdadera oportunidad. ¡Así que aprovéchalos  para aprender!

Vicente Benavent

4 Comments to Sin retos no hay aprendizaje

  1. Juan dice:

    Muy bueno Vicente, totalmente de acuerdo con cada palabra del post. Un abrazo desde el hemisferio sur!

  2. […] imagen forma parte de un post de Vicente Benavent: “Sin retos no hay aprendizaje”. Evidentemente, aprender es un reto y como tal nos lo […]

  3. Laura dice:

    El artículo me ha recordado a una frase que repiten mucho la gente mayor y alguna que no lo es tanto, que es ” si tuviera 20 años menos y con todo lo que se hoy…..” El resto de la frase la dejo a gusto del consumidor. Esta frase podria tener dos lecturas, quizá la primera de ellas es que no no se ha movido de la zona de confort y ahora se lamenta . Una segunda lectura, la que mas me gusta, es pensar en que el fondo somos seres intelectualmente inconformistas y buscamos nuevos retos para poner de manifiesto lo aprendido y darnos cuenta de que en realidad nos queda mucho que aprender.
    Gracias por compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: