sal de la cueva

Sal de la cueva en busca de #talento

Sal de la cueva

Imagen original propiedad de dudeparetsong

Los tiempos han cambiado en el mundo de la captación y selección del personal. Si vuestra única misión es la de contar con los mejores talentos dentro de vuestros equipos de trabajo, ya no vale esperar a que postulen a un puesto. Ahora debemos salir a buscarlos.

¿A qué me refiero con salir a buscarlos? Muy simple. Con la llegada de los portales de empleos nos hemos acostumbrado a subir la vacante a la plataforma y esperar a que los candidatos postularán. Es verdad que estos servicios nos han facilitado y mucho, la tarea de búsqueda de candidatos pero… ¿y de talento?

Si todavía utilizas los portales de empleo como única vía de reclutamiento estás perdiendo muchas oportunidades de contratar talento. Si además, dentro del período que estamos viviendo que pueden postular cientos de personas, filtras por algún tipo de requisito como la experiencia o la formación para ganar tiempo, la pérdida es mayor. Seguramente descartas a gente sin haber visto si puede aportarte otras cosas o un valor añadido al equipo.

Puede ser que ese no sea tu caso, que no filtres y decidas mirar uno por uno todos los candidatos inscritos. A parte de que te puede llevar un buen tiempo, no conseguirás remediar la pérdida de talento. ¿Por qué? Porque así no contactas con los pasivos. Es decir, todos aquellos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo o no tienen en mente un cambio de puesto o empresa. Por lo tanto, no se les ocurrirá entrar en estos sitios y, desde luego, no postularán a las vacantes que puedas ofrecer.

También existe la posibilidad que busques perfiles especialmente difíciles de encontrar, como por ejemplo los IT. Entonces la utilización de éstos como únicos canales de reclutamiento puede convertirse en toda una odisea. Se hace necesario salir de la “cueva” y empezar a buscar talento por otros medios.

Diferentes medios a utilizar

A pesar de que existen algunos más, como por ejemplo consultoras o foros en universidades, propongo estos 3 sistemas que considero imprescindibles dentro de cualquier estrategia para no dejar escapar tanto talento.

numeración_1Web Corporativa o career site: Esto puede ser un buen canal para obtener candidatos pero, obviamente, irá en función de la reputación que tenga la imagen. Si queréis obtener candidatos hay que ponerse las pilas y diseñar una estrategia de employer branding con el fin de mejorar esa reputación y lograr que el talento se acerque. Si todavía no has empezado, ni pierdas tiempo o el talento se distanciará.

numeración_2Redes Sociales: El auge de las redes sociales en el reclutamiento no es una moda, es ya una realidad. Son plataformas con una colosal base de datos y con un gran alcance de candidatos. Dentro de ellas, sobre todo en Linkedin, puedes crear una gran comunidad de talento y empezar a conocer a aquellos que podrían acabar en tu equipo. Eso sí, este sistema no es tan fácil y tan rápido como los portales de empleo, pero no cabe duda que ganarás en talento. Si quieres construir una buena comunidad de talento alrededor de tu empresa, interactúa con ellos. Existen muchas redes sociales que pueden ayudar a desarrollar la presencia de la compañía en las redes. Tu decides cuáles pueden ayudarte en tu estrategia.

numeración_3Red de contactos de los empleados: Otro sistema que puede permitir a la organización reclutar más talento es por medio de las referencias de nuestros empleados. Es decir, conseguir el candidato ideal a través de los contactos de nuestros empleados. Esto no es algo nuevo, pero con la entrada de las redes sociales puede que haya cambiado bastante. Los contactos pueden llegar a ser de mayor calidad. Si logramos mejorar su compromiso y que se conviertan en embajadores de marca, sus opiniones sobre la empresa pueden ayudar a atraer grandes profesionales.

Como puedes observar en estos tres sistemas no se espera a que el candidato venga y ya esta. Esa actitud tan pasiva, debe cambiar a una más activa. Desarrollando estrategias para no perder el talento que tanto se desperdicia en los portales de empleo. Desde ya, te invito a salir a buscar ese talento necesario para lograr ser competitivos. ¿Todavía piensas utilizar los portales de empleo como único canal de reclutamiento?

5 Comments to Sal de la cueva en busca de #talento

  1. Lourdeslds dice:

    Pienso que precisamente es a los candidatos activos, es decir, a los que estamos en búsqueda activa de empleo, es a los que nos tienen que encontrar, a los pasivos, si están a gusto en donde están o no quieren un cambio ¿por qué hay que buscarlos? Los pasivos como están dentro de una empresa, cada mes tienen un sueldo, mientras que los activos como mucho percibimos una ayuda y no por mucho tiempo.

    • Hola Lourdes,
      lo que vengo explicando es que con los portales de empleo las empresas pierden talento ya sea de candidatos activos o pasivos. No digo que deban buscar a los pasivos, ni mucho menos, sino que con los portales de empleo las ofertas no les llegan a todos. Me refiero a que veo complicado buscar entre los cientos de candidatos que se inscriben en las ofertas hoy en día y que muchas veces se descarta sin ver tu perfil o lo que los candidatos pueden aportar. Sin embargo, creo que en las redes sociales SI pueden ver lo que es capaz de aportar un candidato.
      Gracias Lourdes por pasarte por el blog y comentar. Saludos

      • Lourdeslds dice:

        Perdona si no lo habia entendido bien, pero es que me salió del alma, porque precisamente estoy en búsqueda activa de empleo, y pertenezco al grupo de más de 45.
        Lo que se ha cambiado es que antes dábas un currículo en mano y acababa en el contenedor, ahora directamente se descartan, por lo menos hay menos gasto de papel, hay que mirarlo por la parte positiva. Gracias

        • No hay problema Lourdes, quizá no me he explicado bien. Yo te ánimo a que muestres todo lo que sabes hacer en las redes, seguro que te va mejor que con los portales. Ahora no es una situación fácil, pero hay que demostrar que vales. Saludos

  2. […] como mencioné en el post anterior, sal de la cueva en busca de #Talento, pienso que cualquier estrategia de captación de talento debe contar con un apartado de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: