errores entrevista283x189

Errores a evitar si deseas realizar una buena entrevista

book-690340_960_720

Pienso que la selección de personal es una de las funciones más importantes en la gestión de personas. El principal objetivo de todo proceso de selección es encontrar el candidato que mejor se ajuste al puesto. En la actualidad, podría parecer una tarea fácil que cualquiera puede desempeñar, debido al duro período en el que nos encontramos. Pero esto no es realmente así. Dentro de todo proceso hay una fase imprescindible de entrevistas. Esto no es tarea fácil, sobre todo, para aquellos que no tienen conocimientos o práctica necesaria para desarrollarlas. Si embargo, puede resultar más fácil cometer ciertos errores que hagan fracasar nuestro proceso de selección.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en las entrevistas?

numeración_1No saber qué buscas en un candidato

Un primer error es no conocer las exigencias del puesto. Es importante dedicar tiempo a la definición del puesto y analizar qué es lo realmente importante para cubrir con éxito una posición. Sin duda, las preguntas deben centrarse en obtener la máxima información posible para el ajuste persona-puesto (formación, competencias y experiencia).

numeración_2No planificar la entrevista con anterioridad

Uno de los errores más frecuentes es la falta de preparación de las entrevistas. Es importante analizar tanto el puesto como el perfil del candidato (formación y experiencia) con anterioridad, con el fin de obtener la máxima información posible y, además, que ésta sea de calidad. No puede ser que la persona que hace la entrevista no se haya ni leído el CV del candidato con anterioridad.

numeración_3Formular preguntas prohibidas

Hay temas que no debemos tocar dentro de una entrevista (como por ejemplo religión, política, etc..) ya que no aporta ningún valor a las informaciones que podamos obtener. Pienso que existen otras cuestiones mucho más trascendentales para conocer si se adapta al perfil que busca la compañía.

numeración_4Dar por sentada una respuesta del candidato

 Otro error frecuente es no profundizar en las respuestas. Este resultado podría llevarnos a evaluar de forma subjetiva y valorar al candidato de manera equivocada. El efecto halo es un sesgo cognitivo donde la valoración de un solo rasgo del candidato (positivo o negativo), se generaliza en otros que no tienen nada en común. Es necesario preguntar… y bien.

numeración_5Efecto proyección

Esto se refiere a sobrevalorar un candidato porque vemos proyectada nuestra forma de ser, nuestras ideas o nuestros valores en éste.

numeración_6No tomar nota durante la entrevista

Mucha gente suele pensar que tenemos una gran memoria. Sin embargo, ésta es muy limitada. Si queremos mucha información y fiable, es necesario tomar notas. Si esperamos al final de la entrevista para realizar las anotaciones o el informe, podemos tener problemas y cometer ciertos errores. Uno de ellos es el efecto recencia. Esto se refiere a que nuestra memoria tiende a recordar solamente los datos del final olvidando, sobre todo, la información que esta situada entremedio.

numeración_7Hablar todo el tiempo

Hay que tener en claro que el entrevistado es el protagonista y, por lo tanto, el que debe hablar más tiempo. La información realmente importante viene del candidato. El reparto de tiempo aconsejable es de 75-80% para el candidato y 20-25% para el entrevistador.

numeración8No cuidar las formas

No debes creerte Dios ni nada por el estilo. Es importante tratar bien a los candidatos y ofrecerles una buena experiencia para poder contar con ellos en futuras vacantes. Si se pierden las formas, olvídate de ellos para el próxima proceso. Además, recuerda que mañana podrías convertirte tu en el candidato.

numeración9No mostrar empatía

El entrevistador debe mostrar siempre empatía con el candidato para que la entrevista transcurra con total fluidez. Por el contrario, si no se desarrolla esta capacidad puede que no exista conexión entre ambos y perder una gran cantidad de información.

numeración10Contrastar con otros candidatos

Cuando se han entrevistado varios candidatos en un tiempo reducido o para un mismo puesto, se puede cometer con bastante facilidad el error de hacer una comparación entre ellos, dejando de lado las necesidades del puesto.

numeración11Confiar en los prejuicios

Muchas veces los humanos caemos en el error de emitir juicios de cualquier cosa o persona de forma anticipada. Es importante no dejarse llevar por las primeras impresiones para evaluar lo que realmente buscamos. En el siguiente video podéis ver como estos prejuicios nos puede jugar una mala pasada y ser todo lo contrario a lo que habíamos pensado.

¿Crees que existen otros error importantes que se deben evitar en las entrevistas? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: