Ventajas Reclutamiento

7 razones para invertir en Reclutamiento 2.0

Razones para invertir en Reclutamiento 2.0

Adaptación de la imagen propiedad de Freepik

Las redes sociales son una realidad, no es ninguna moda pasajera. Tienen ya unos cuantos años de recorrido y, en mi opinión, se han convertido en herramientas imprescindibles para el reclutamiento y la fidelización del capital humano. Sin embargo, todavía existe un porcentaje muy alto de empresas que se aferran en invertir en métodos tradicionales poco efectivos y, sobre todo, bastantes más caros.

Según el “Informe de Infoempleo-Adecco Redes y Mercado de Trabajo” correspondiente al 2015, donde ha participado una muestra de 430 profesionales de Recursos Humanos, me llama la atención que un 70% de las empresas no invierten en reclutamiento 2.0. Además, solo un 25% destina una partida de su presupuesto a realizar acciones de employer branding en redes sociales. A mi parecer, son unos datos cuanto menos sorprendentes, debido al impacto que ha supuesto estos medios a la sociedad y, en especial, a las múltiples ventajas que pueden ofrecer a cualquier compañía.

¿Cuáles son las principales razones para invertir en reclutamiento 2.0?

numeración_1Las redes suponen un ahorro significativo de tiempo a la hora de seleccionar al candidato adecuado. Eso sí, al principio hay que invertir mucho tiempo para desarrollar una comunidad. Ésta no se crea de la noche a la mañana. Es fundamental desarrollar y seguir una estrategia. Sin embargo, una vez se crea y se consigue que ésta aumente, los tiempos se reducen.


numeración_2Obviamente si se reducen tiempos, se ahorran costes. Pero no es solamente eso. El precio de darse de alta en perfiles de redes sociales es “O” y publicar ofertas es mucho más barato que hacerlo en portales de empleo. Con lo cual, no me creo el típico argumento de las redes son solamente para las grandes empresas con grandes recursos económicos. Cualquiera puede estar en la red, únicamente hay que querer.


numeración_3El reclutamiento 2.0 también ofrece una mejora sustancial de candidatos. Esto se debe a que este tipo de reclutamiento, nos permite tener un mayor alcance y nos acerca a los candidatos pasivos. Mediante otros medios más tradicionales es tremendamente difícil, más bien imposible diría yo, llegar hasta este tipo de candidatos.


numeración_4Mediante el reclutamiento social también obtenemos mayor información de los candidatos que mediante el CV tradicional. Con esto no me refiero a utilizarlas para cotillear sobre temas personales, sino para conocer cuáles son los conocimientos  o las motivaciones del candidato. Además, esta información nos proporciona una mayor fiabilidad para la selección de la persona que más se ajusta al perfil.


numeración_5Los programas de referencias son imprescindibles para cubrir muchas vacantes. Las redes sociales pueden ser un complemento perfecto para este sistema. Lo único que hace falta es analizar las competencias de los colaboradores en RRSS a nivel profesional e involucrarlos.


Posibilidad de contactar con personas de cualquier parte del mundo. Las distancias se acortan en numeración_6la red. Además, existen diferentes herramientas que nos permiten entrevistar a los candidatos sin necesidad de que se desplacen. Para las primeras fases puede aportar mucho más valor que, por ejemplo, las entrevistas telefónicas.


Otra oportunidad que ofrecen las redes es la de mejorar la imagen de la compañía. Son numeración_7imprescindibles en cualquier estrategia de employer branding, si se quiere atraer el mejor talento. Usa estos medios para establecer una comunicación bidireccional con los candidatos y mostrar porqué deben elegir tu compañía para trabajar. El reclutamiento 2.0 no es solamente publicar ofertas en las redes, también hay que conversar con aquellos que pueden ser tus futuros candidatos.


Pienso que estas son las principales ventajas, aunque seguro que existe alguna más. Como habéis visto, a pesar del valor que éstas nos ofrecen, un 70% de las organizaciones no invierte en ello. Por ello me pregunto, ¿no son suficientes fuertes estas razones para invertir en Reclutamiento 2.0? Os animo a dejar vuestro opinión en los comentarios del post.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Vicente Benavent

Infografia Ventajas Reclutamiento 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: