Portales empleo para reclutar

¿Todavía utilizas los portales de empleo para reclutar?

El otro día hablaba con un amigo acerca de las prácticas de algunas compañías en los diferentes portales de empleo que existen. Me preguntaba si realmente era posible encontrar un trabajo mediante estos mecanismos, ya que le daba la sensación que muchas veces se utilizaban más para coleccionar candidatos que para seleccionarlos. Razón no le falta.

Portales empleo para reclutar

Diseño y elaboración propia

En mi opinión, los portales fueron un gran avance en el reclutamiento de personal en los años 90, pero posiblemente se han quedado un poco desfasados dentro de los tiempos que corren. Es cierto que todavía existen muchas empresas que lo utilizan por la comodidad  y la inmediatez que esto supone. También hay algunas que les cuesta cambiar procesos e innovar, aunque eso signifique la pérdida de competitividad. Por ello me planteo, ¿les ayuda realmente a cubrir la vacante con éxito? ¿aporta algún valor añadido al proceso de reclutamiento? Sinceramente, creo que en la actualidad no ayudan a encontrar lo que buscan ni tampoco aportan valor alguno.

Algunas de las cosas que vengo observando en estos medios y que me hace reflexionar si aportan beneficios al reclutamiento de hoy:

  • Esto es un cv y muchas veces se descartan candidatos sin verlos. Solo aportan datos curriculares y donde no se muestra realmente las capacidades de los candidatos. Puede parecer que la opción de filtrado por criterios o “killer questions” entre tantos inscritos nos suponga una gran ventaja y optimización de tiempo, pero ¿de verdad no se pierde gente por el camino que podría aportar valor a la compañía?
  • Observo que algunas veces se publican y se vuelven a publicar varias veces la misma oferta. Esto me hace pensar que la estrategia para encontrar el perfil que necesitan no es la adecuada y no llega hasta el “target”. Quizá es el mejor momento para empezar a probar otros medios para conseguir lo que se necesita.
  • Redacciones de ofertas de empleo muy “molonas” para intentar atraer talento. Si de verdad buscamos talento, debemos elaborar estrategias más elaboradas para mostrar que es un buen lugar para trabajar. Las personas no son tontas.
  • Y por último algo que no consigo entender lo más mínimo: ofertas de empleo que perduran publicadas durante un tiempo infinito en estos sitios, sin actualizarse, con miles de inscritos. ¿Esto ayuda nos a mejorar la imagen como empleadores?

Depender de los portales de empleo para realizar el reclutamiento es un tremendo error. Toda organización pierde la oportunidad de conseguir un valor añadido mediante otras estrategias, como por ejemplo la career site. Todo lo que hacemos en un portal de empleo, lo podemos hacer en un apartado de “trabaja con nosotros” y, además, nos aporta más beneficios.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el career site sobre los portales de empleos?

  • Este sitio nos permite mejorar la imagen como empleadores mostrando las razones por las que vale la pena trabajar en la compañía. Aquí podemos utilizar todo tipo de contenidos, como por ejemplo infografías o videos de empleados, que aportará más valor que una simple redacción. Es una gran oportunidad para mostrar tu PVE (Propuesta de Valor al Empleado) a todo el mundo.
  • Obtener candidaturas tanto de los que buscan trabajo como de aquellos que les apetezca cambiar de aires. Es decir, candidatos activos y pasivos. Añadiendo el valor que serán candidatos que realmente les gustaría trabajar en nuestra compañía. Esto significa candidatos con mayor nivel de compromiso. Los beneficios de contar con un equipo comprometido son numerosos, por ello, es una cuestión que debemos tener presente ya desde el reclutamiento.
  • Este medio nos permite obtener más datos de los candidatos que postulan a nuestras ofertas. No me refiero a información personal sino a datos, como por ejemplo, geográficos de los visitantes que acceden a nuestra web o desde que red entran a nuestra web. Esta información es muy valiosa y si se trata y analiza, nos permitirá predecir y mejorar los resultados de nuestras estrategias de reclutamiento. Siento deciros que mediante los portales de empleo se escapan la mayor parte de estos datos, por no decir todos.
  • Nos ofrece la oportunidad de ser más proactivos. Antes de que salga una vacante podemos tener localizado el candidato ideal y reducir tiempos. Realmente no entiendo que busquemos personas proactivas y, sin embargo, ¿utilicemos sistemas totalmente reactivos como los portales?
  • Colgar las ofertas en nuestro sitio nos ofrecerá un mejor posicionamiento SEO de la compañía en la red. En la actualidad, la mayor parte de la gente usa internet para buscar empleo. Si queremos atraer talento debemos estar bien posicionado en el buscador. ¿Cuándo buscas algo en Google hasta que página llegas a visitar? No es lo mismo aparecer en primera página que en la décima.
  • Otra ventaja es la económica. Utilizar este método de reclutamiento nos proporcionará un ahorro significativo en los procesos. Podrás publicar todas las ofertas que quieras sin necesidad de pagar un euro. Seguro que esta ventaja os gusta a todos. Pues… ¡A por ella!

Sin embargo, no debemos olvidar que para lograr beneficiarnos de estas ventajas debemos combinarlo con las redes sociales. Nos permitirán difundir y dirigir las ofertas hasta nuestros perfiles objetivos. Por último, recordar que no se trata de un proceso con resultados inmediatos, hay que trabajarlo mucho pero, desde luego, te aportará mucho más valor para reclutar al talento de hoy.

¿Todavía creéis que son los portales de empleo la mejor opción para reclutar?

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Vicente Benavent

 

 

2 Comments to ¿Todavía utilizas los portales de empleo para reclutar?

  1. Me ha gustado mucho su artículo y comparto lo que dice, porque en mi caso que trabajé 8 años como HEAD HUNTER, en los últimos añis 2015-2016, ya no se apreciaba movimiento como antes en las datas y definitivamente los profesionales estan buscando otras formas de visibilidad.

    Cuando las empresas tienen su propia web de empleo, esto les ayuda muchísimo para encontrar personas interesadas en su negocio, a la vez que se hacen mas conocidas, fomentando su marca personal.

    Su artículo es muy bueno y real. Así lo aprecio yo.

    Lo felicito y continue porque ofrece mucho valor.

    • Vicente dice:

      Muchas gracias Mirian por tus palabras.
      Desde el Departamento de Reclutamiento debemos siempre evolucionar, junto a las nuevas tendencias, para aportar más valor a la compañía.

      Saludos y gracias por aportar valor con tu comentario.

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