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Potencia tu comunidad si deseas reclutar talento

Parece que con la crisis los Departamento de Selección se han convertido en una especie en extinción. Además, existen empresas que no cuentan con una estrategia para reclutar aquellos perfiles que necesitan en su equipo. Posiblemente, ahora se caiga en el error de pensar que no hace falta nada de esto dada la situación laboral que vivimos o, simplemente, lo más rápido y cómodo es utilizar los jobs site tradicionales como único sistema de selección. Lo que parece claro es que descuidar el reclutamiento o no contar con un Departamento de Selección nos hará perder competitividad.

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En la actualidad, el talento es fundamental para conseguir ser competitivos. Por este motivo, el reclutamiento de hoy debe ser más proactivo que nunca. Ya no podemos esperar a que nos lleguen los candidatos. Debemos elaborar y desarrollar estrategias que nos permitan llegar hasta éstos y, además, conseguir seducirlos con buenas propuestas de valor. 

Las redes sociales han creado una gran oportunidad para encontrar ese talento. ¡No las desaprovechemos! Caemos en el error de pensar que las redes son únicamente para el Departamento de Marketing, sin embargo, nosotros como profesionales de reclutamiento también podemos aprovecharlo.  Si nos involucramos más en este canal conseguiremos acercarnos a los candidatos. Además, si se mantiene una estrategia en la red, a medio/largo plazo lograremos reducir significativamente tiempo y dinero en los procesos de selección.

Una de las principales oportunidades que nos brindan las redes sociales es la construcción de una Comunidad de Talento. Sin embargo, este espacio no debe nacer con el objetivo de conseguir datos comerciales. Ni seguidores. Tampoco es recomendable compartir únicamente ofertas de empleo. Es fundamental aportar al candidato el máximo valor posible, intentar que se interesen por la compañía. Si por el contrario provocamos rechazo en los candidatos, se alejarán.

¿Cómo podemos conseguir esto?

Lauren Smith propone una serie de consejos que comparto totalmente. Cualquier compañía debería aplicarlos ya que son fundamentales para construir y potenciar una valiosa Comunidad de Talento y conseguir reducir tiempos y costes en el reclutamiento. Además de conseguir una mejora cualitativa de los candidatos.

1Comunicación bidireccional: No cabe duda que debemos aprovechar las redes para informar, pero si de verdad queremos estar rodeado del mejor talento, también sería conveniente escuchar e interactuar. Toda posibilidad de interacción nos hará más cercanos y mejoraremos de forma sustancial la experiencia del candidato.

 

2Compartir contenido relevante: Observo que muchas compañías utilizan únicamente las redes para compartir las vacantes o fotos de lo perfecto que puede ser trabajar en ellas. Sin embargo, si de verdad se quiere crear una comunidad potente, debemos compartir también otro tipo de contenido como, por ejemplo, noticias de la empresa o del sector. Debemos hacer que realmente les aporte un plus y sea interesante pertenecer a nuestra comunidad.

 

3Comunidad inclusiva: Si de verdad queremos una comunidad donde encontrar una abundante riqueza, no debemos excluir a nadie. Debemos tener candidatos de todo tipo: candidatos pasivos, activos o, incluso, los mismos empleados. No cabe duda, que esta diversidad potenciará la comunidad y favorecerá todo tipo de conversaciones.

 

4Fomenta las referencias: Los mismos miembros de la comunidad pueden ayudarnos a encontrar aquellos perfiles que necesitamos mediante referencias de conocidos. Sería conveniente desarrollar iniciativas para incentivar la participación. Esta acción nos facilitará una ampliación considerable del alcance de candidatos.

 

5Facilitar las conexiones: Este punto parece obvio, pero todavía hay empresas que dificultan mucho la posibilidad de formar parte de esta comunidad. Debemos eliminar todos esos interminables cuestionarios que provocan una marcha masiva de posibles candidatos. Si tu tiempo es oro, el de los candidatos también. Así pues, si de verdad queremos acercarnos a los candidatos, pongámoslo fácil.

 

¿Qué otro punto crees que deberíamos tener en cuenta para potenciar la comunidad de talento? 

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