busca-talento-con-booleanos

Busca talento utilizando operadores booleanos

En la actualidad, la red se ha convertido en una gran base de datos donde podemos encontrar aquel perfil que tanto necesitamos. Para ello, es fundamental conocer los operadores booleanos. Pienso que todo Recruiter los debería conocer y utilizar para afinar  en las búsquedas.

busca-talento-con-booleanos

Pero, ¿qué son los exactamente los operadores booleanos?

Los operadores booleanos, también denominados lógicos, son palabras o símbolos que nos permiten conectar de forma lógica conceptos para ampliar, limitar o definir las búsquedas. Éstos son realmente importantes ya que los motores de búsquedas (Google, Yahoo, Linkedin…) permiten la utilización estos operadores para refinar y conseguir mejores resultados.

Los operadores de búsqueda básicos son AND, OR y NOT


booleanos_And.pngAND

Significa que tanto la palabra que antecede como la que precede a este código deben aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si buscamos una persona que tenga conocimiento tanto en Java como en C++ este seria el operador que deberíamos utilizar. Necesitamos que aparezcan los dos. Hay que tener en cuenta que a mayor número de términos combinados con este operador, menos resultados nos arrojará el buscador. Lo cual puede ser peligroso para nuestras búsquedas.


booleanos_or

OR

Utilizando OR determinamos que con tan sólo una de las palabras debería aparecer en los resultados. Este código podemos ulitizarlo cuando buscas, por ejemplo, un cargo que podría tener diferentes nombres como “Desarrollador web” OR “Programador web”. Lo que haríamos sería una ampliación de la búsqueda para no descartar perfiles según el título del puesto. A mayor número de palabras combinadas, mayor será el resultado.


booleanos_not

NOT

Por último, éste nos permitiría descartar todo aquello que no deseamos. Siguiendo el ejemplo anterior, si pusiésemos Programador NOT Web, nos descartaría todos aquellos candidatos que utilizaran el término web y solamente nos mostraría aquellos con la palabra programador.


A parte de estos tres operadores, debemos tener en cuenta otro elemento importante para nuestras búsquedas como son las comillas. No es lo mismo buscar un Líder de Desarrollo que un “Líder de Desarrollo”. Puede parecer una tontería, pero no lo es para lo motores de búsqueda. Si queréis podéis hacer la prueba y veréis como no nos dan el mismo número de resultados. Esto se debe a que con las comillas el buscador nos da resultados que aparezcan tal y como lo hemos escrito, sin embargo, sin ellas nos puede aparecer en diferente orden como por ejemplo desarrollo de líderes.

Al igual que las comillas, es importante tener en cuenta para búsquedas más complejas los paréntesis. ¿Por qué? Al igual que en las matemáticas, con los paréntesis damos prioridad a los elementos que se sitúan entre ellos. Por ejemplo: (“Desarrollador web” OR “Programador web”) AND (Barcelona OR Madrid).

Existen otros buscadores denominados avanzado que también son muy utilizados en el reclutamiento y que nos permitirán rastrear mejor en la red, aunque cada motor de búsqueda puede aceptar diferentes. Los más importantes son:

Site: Limita la búsqueda a un sitio web o dominio determinado. Esto por ejemplo podría ser site:linkedin.com. Podría ir con o sin las www.

Intitle: Busca una palabra en el título de la página. Esta palabra debe estar entre comillas. Si queremos buscar perfiles, deberíamos poner intitle:”perfiles”.

Inurl: Busca una palabra en la URL de la página. Si buscamos un perfil en Linkedin por ejemplo, nos servirá inurl:in.

Filetype: Con este operador buscamos archivos con una extensión concreta. Por ejemplo filetype:pdf.

Como habéis visto podemos encontrar el perfil que necesitamos en la red. Sin embargo, debemos saber utilizar estos operadores y, sobre todo, ser creativos para dar con aquello que buscamos. Sin duda, nos ayudará a ser mucho más eficaces. Si nunca has utilizado estos operadores, aconsejo familiarizarse y practicar con ellos aunque sean para búsquedas simples. El talento está en la red, pero… !debemos saber localizarlo!

infografia_operadores_booleanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: